AMERICA DE CALI





El América de Cali, es un club de fútbol de Colombia, siendo uno de los más importantes y populares, que tiene como sede a la ciudad de Santiago de Cali. Fue fundado oficialmente como club de fútbol el 13 de febrero de 1927.

Con 13 títulos, es uno de los dos equipos que más campeonatos ha ganado de la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano en toda la historia. A nivel internacional, adornan su palmarés cuatro subcampeonatos de la Copa Libertadores de América y un título de la desaparecida Copa Merconorte en el año de 1999.

En la actualidad el club se encuentra sumido en una profunda crisis económica,"La fecha oficial de nacimiento del equipo fue en febrero de 1927, pero de hecho el equipo América existió muchos años antes, y comenzó a ganar títulos antes de su existencia oficial

Nombre y Colores


Según Luis Hernando Lenis, el nombre del equipo nació de un comentario sin importancia hecho por el capitán de la selección Uruguaya del 1924. "Un buen nombre para un conjunto es América", le manifestó el capitán del cuadro celeste; desde entonces así se llama el onceno rojo de Cali. También manifestó que en una publicación de El Gráfico donde el comentario del cronista, "Los negritos del América parecen unos diablos rojos...", causó una especial impresión y a partir de ese momento el equipo se empezó a vestir totalmente de rojo.

La Maldición de Garabato


Benjamín Urrea, mejor conocido como "Garabato", fue un odontólogo y uno de los fundadores y jugadores del equipo en su época amateur. Aunque era fiel seguidor del América, fue un serio opositor de la profesionalización del equipo.

Hay varias versiones de la historia: La primera dice que cuando se dio cuenta que Humberto Salcedo Fernández, o "Salcefer", había inscrito el equipo en la Dimayor maldijo al club. Según se dice, "Garabato" habría manifestado: "que lo vuelvan profesional, que hagan con el equipo lo que quieran ... que, por mi Dios, América nunca será campeón.". La otra dice que Urrea fue a cobrarle la suma de $ 200.oo a los directivos del América, como estos no quisieron pagarle, el se enfureció y maldijo a todos los dirigentes, pero según sus familiares, nunca al club. Otra fue publicada por el diario El Colombiano el 23 de diciembre de 1979. Según una entrevista, Garabato manifestó que “Cuando me sacaron a patadas, luego de haber servido tanto al equipo, me fui a una cantina que llamaban ‘El Hoyo’, ubicada en la carrera 3ª Con calle 17 y en medio de mujeres de vida alegre, me puse a tomar trago y procedí a coger una botella de aguardiente, la apreté y la llevé en las manos hasta la parte final de la espalda y uno a uno maldije a los jugadores y directivos del América. La maldición cayó sobre el equipo, porque nunca jamás pudo ser campeón.

En el año de 1979, Garabato y miembros de la junta directiva del equipo en ese entonces hicieron una ceremonia en la gramilla del estadio Pascual Guerrero en la que se firmó un documento en el que, oficialmente, se le ponía fin a la maldición. Un año después, América obtendría por primera vez el título del fútbol profesional colombiano. Al año siguiente el periodista Rafael Medina y el cantante Antonio del Vilar hicieron un rito para exorcizar la maldición, en el centro del Estadio Pascual Guerrero.Sin embargo, América no ha logrado conquistar el título de la Copa Libertadores, a pesar de que se ha disputado 4 finales y ha estado a segundos de ganar el campeonato, lo que ha llevado a pensar que el maleficio persiste en este torneo internacional. El 5 de enero de 2008 murió el popular "Garabato" en un ancianato de la ciudad de Cali.

PROFESIONALISMO:

El Nuevo Milenio


Copa Mustang 2001El nuevo milenio ha sido una época de contraste para el América. Aunque el equipo ha logrado grandes triunfos (entre ellos 4 títulos -2000, 2001, 2002-I, 2008-II-, 1 subtítulo -2008-I- y destacadas participaciones en torneos internacionales, especialmente al inicio del milenio), la institución sigue sumida en una profunda crisis económica, debido en gran parte a las restricciones de la Lista Clinton, cosa que ha tenido repercusiones en lo deportivo (provocando que América haya estado cerca del descenso en 2007 y comience con un puntaje muy bajo en 2010). El principal fuerte del equipo escarlata ha sido su cantera, de la cual han salido jugadores que han sido importantes en las diversas campañas americanas a lo largo de la primera década del nuevo milenio.

2000: En la temporada, fue segundo del Torneo Apertura; primero del Torneo Finalización y con éste obtuvo un cupo para la Copa Libertadores de América. En el cuadrangular final obtuvo el primer lugar que lo coronó como campeón del torneo colombiano por décima vez. El último partido fue contra el Deportes Tolima, donde América ganó por 2-0 con goles de Luis Asprilla y Néstor Salazar. En la Copa Libertadores de ese año, América se enfrentó al Rosario Central de Argentina, Sporting Cristal de Perú y Atlético Colegiales de Paraguay. Pasa la primera fase con 16 puntos. En la fase de octavos se enfrenta al América de México, y queda eliminado tras perder 2-1 en México y 3-2 en Bogotá. Cabe destacar que los partidos de América como local en la Copa se jugaron en el Estadio El Campín de Bogotá, debido a las reparaciones que se le efectuaban al Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

2001: América se coronó campeón por undécima vez después de ganarle 3-0 en el marcador global al Deportivo Independiente Medellín. En el partido de ida en Medellín, América ganó 0-1 y en el partido de vuelta ganó 2-0 con goles de Edison "Guigo" Mafla y Julián Vásquez. El "Guigo" fue la figura de ese partido por el golazo de tiro libre que anotó y también por la asistencia que le hizo a Julián Vásquez para el segundo gol; En Copa Libertadores también se hizo buena campaña y se llegó a cuartos de final. Finalmente los rojos fueron eliminados por Rosario Central en definición desde el punto penal, donde de nada sirvió el gran esfuerzo del arquero Americano Luis Barbat que detuvo varios penales.

2002: En el primer "torneo corto", América logró su decimosegunda estrella en el Estadio Atanasio Girardot contra el Atlético Nacional. Con este campeonato consiguió el tricampeonato (tres títulos consecutivos) bajo la dirección técnica de Jaime de la Pava y de esa forma se convirtió en el único equipo en tener un pentacampeonato y un tricampeonato. En la Copa Libertadores 2002, América enfrenta al Bolivar de Bolivia, Olmedo de Ecuador y Atlético Paranaense de Brasil. Pasa la primera fase como líder del grupo. En la fase de octavos, América enfrenta al Nacional de Uruguay y pierde 1-0 en Montevideo y empata 0-0 en Cali, quedando por fuera del torneo. En la Copa Sudamericana de ese año, enfrenta al Atlético Nacional y queda eliminado en la primera fase, tras perder con el club colombiano.

2003: El América participo de nuevo en Copa Libertadores y otra vez llego hasta las semifinales. En octavos, el América venció al Racing de Avellaneda desde el punto penal en el partido de vuelta en Argentina. El arquero del América, Róbinson Zapata, se convirtió en el héroe de la noche después de tapar el último penal de Racing y convertir el del América. En cuartos de final el rival fue River Plate de Argentina, equipo que le gano dos finales de Copa Libertadores al América de Cali. En el partido de ida, River gano 2-1 por un gol anotado en tiempo extra del segundo tiempo. En el partido de vuelta en Cali el América goleo 4-1 a River Plate y paso a disputar la semifinal, donde fue eliminado por Boca Juniors.

2004: Dirigido por Alberto Suárez que llegaba al equipo como técnico promovedor de jugadores de las inferiores, América realizo excelente campaña en el torneo Apertura clasificando en primer lugar pero decepcionando en la disputa por el título,en el finalización lograría una campaña muy similar quedando resagado de la final y terminando tercero lo importante de la campaña es que gana la reclasificacion y se clasifica con lujo de detalles a la Copa Libertadores 2005.

2005: Es otro buen año para el América, ya que clasifica en el Torneo Finalización a la fase de cuadrangulares, pero no clasifica a torneo internacional. Ya en la Copa Libertadores de ese año, América enfrentó en la fase previa, al Mineros de Venezuela, y tras vencerlo, pasa a la fase de grupos donde enfrentó al Libertad de Paraguay, Independiente Medellín y Atlético Paranaense de Brasil. América quedó eliminado del torneo en la primera fase.

2007: Luego de tres torneos sin lograr el ingreso a los cuadrangulares semifinales del Fútbol Colombiano (la última vez había sido en el segundo semestre de 2005) el América logró clasificar, al quedar de tercero en la ronda de todos contra todos en el Torneo Finalización 2007 bajo la dirección técnica de Diego Edison Umaña, quien tomó las riendas del equipo a mediados de año. Gracias a su buen trabajo, el elenco 'escarlata' alcanzó un cupo para la Copa Sudamericana 2008, junto al Deportivo Cali, su rival de patio. Gracias a su buena actuación, los directivos americanos extendieron el contrato de Diego Umaña de mediados de 2008, como estaba pactado inicialmente, hasta diciembre del mismo año.

2008: En la pretemporada, América es campeón de la Copa Internacional Cafam 50 años, ganando el primer partido contra Santa Fe desde el punto penal y posteriormente ganando la final contra Millonarios 0-1,
En el Torneo Apertura América logró una de sus mejores campañas desde el título obtenido en 2002 clasificándose hasta la final, la cual perdió ante el sorprendente Boyacá Chicó en la tanda de penales 4-2 luego de empatar la serie 2-2 frustrando el 13 título del equipo. América terminó en la clasificación de segundo con 40 puntos. Como dato curioso, decir que durante este torneo el cuadro rojo logró la víctoria más amplia del Clásico Vallecaucano en la última década, con un 4 a 0 el sabado 22 de marzo.

Asimismo, disputó la Copa Sudamericana 2008, eliminando en primera fase al Unión Atlético Maracaibo, luego a su rival de plaza, el Deportivo Cali. En octavos de final, el América es eliminado por el Botafogo de Brasil tras vencerlos 1-0 en el partido de ida desarrollado en Cali, pero pierde por 3-1 en condición de visitante.

El 21 de diciembre, América de Cali se coronó por 13ª vez campeón de Colombia al obtener el Torneo Finalización, luego de superar en una final vibrante al Independiente Medellín. El marcador agregado fue 4-1 a favor del equipo 'Escarlata'. Con esta victoria, América igualó el número de títulos de Millonarios.

2009: América tuvo un pésimo año, tanto en lo deportivo como en lo económico (la institución le llegó a deber 10 quincenas a los jugadores). En el Torneo Apertura quedó por fuera de los cuadrangulares semifinales, tras ocupar el 13º lugar. Asimismo, fue eliminado de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2009, tras quedar en el último lugar con 3 puntos, producto de 3 empates y 3 derrotas.

En el Torneo Finalización, su campaña fue peor que la del primer semestre, debido a que ocupó el último lugar de la tabla y por consiguiente no avanzó a los cuadrangulares. El equipo culminó último de la reclasificación del año. Debido a los malos resultados y a las malas relaciones con la junta directiva, Diego Umaña fue retirado de la dirección técnica del América. Su reemplazo para el próximo año es Juan Carlos Grueso, quien se estaba desempeñando como técnico interino tras la salida de Umaña.

2010: En el primer semestre de 2010, las directivas continúan con Juan Carlos Grueso en la dirección técnica del equipo. Esa campaña fue una de las más díficiles para la Corporación. A los malos resultados deportivos se sumó una crisis financiera sin antecedentes. El equipo no clasificó a los cuadrangulares finales, y algunos de sus jugadores desertaron del equipo en plena competencia, fruto de la ausencia del pago de varios meses de sus salarios.

La crisis de pagos llegó también a los funcionarios de la institución. A pesar de las dificultades deportivas y financieras, el equipo pudo contar en su formación titular con el portero uruguayo Alexis Viera, quien en poco tiempo se robó el cariño de la afición por su entrega y su liderazgo. Además en este mismo torneo Sergio Galván, anotó el gol 218 de su carrera futbolistica, que lo convirtió en el mayor artillero de la historia de la Categoría Primera A del futbol colombiano. Faltando pocas fechas para concluir su accidentada participación en el primer semestre de la Liga Postobón I, y con un equipo muy mal ubicado en la zona del descenso de cara al inicio del siguiente torneo, Juan Carlos Grueso fue reemplazado por el ex jugador americano Jorge Bermúdez, quien inició su era el 30 de abril del 2010.

Reconocimientos Internacionales

En el escalafón mundial de clubes de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), América ha sido el único equipo colombiano en ocupar el segundo lugar en el planeta. En el mismo escalafón, desde 1990 a 2009, América ocupa el puesto 37, siendo el mejor equipo colombiano. En el 2009, dicha organización publicó un listado denominado "el Club del Siglo de América del Sur" en la que se da conocer los mejores equipos del siglo XX en Sudamérica en torneos internacionales. América se ubica en dicha lista en el puesto 9, siendo así el equipo colombiano mejor ubicado. En el escalafón de la Conmebol, actualizado por última vez en 2005, es el segundo mejor equipo de Colombia solo superado por Atlético Nacional. La misma entidad ubica al América de Cali como el mejor equipo colombiano en la historia de la Copa Libertadores de América.

Influencia del narcotráfico y sus consecuencias


Desde mediados de la década de 1970 hasta principios de la década de los 90, el equipo perteneció y recibió dinero de integrantes del Cártel de Cali. Buena parte de los títulos del equipo se consiguieron en esa época.

Por ello, en los últimos años del siglo XX y primeros del siglo XXI, América de Cali se ha visto sumergido en una crisis económica y obligado a una reducción en sus gastos de contratación de jugadores, debido a la inclusión de la institución en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Los recursos obtenidos de la venta de derechos deportivos de los jugadores de su cantera de futbolistas dan la subsistencia actual al club, además de algunos patrocinadores locales y lo recaudado en las taquillas y ventas de camisetas,

En cuanto al aspecto deportivo, a pesar de los múltiples problemas económicos y administrativos que afronta desde que se encuentra en el mencionado listado, el club se coronó campeón de los torneos 1997, 2000, 2001, 2002-I y 2008-II; además de alcanzar las semifinales en la Copa Libertadores 2003. También fue campeón de la Copa Merconorte 1999, de la cual nunca se recibió el premio de US$200.000 dólares, según el presidente del club Carlos Puente. Después de esto, el club no ha logrado más títulos internacionales hasta el momento (diciembre de 2009).

El 26 de febrero de 2009 un porcentaje de las acciones de la corporación, aproximadamente entre el 7% y el 8%, quedó en manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), al ser incautadas en la operación "Nueva Generación", que llevó a la captura de un buen número de familiares y testaferros de los Rodríguez Orejuela, acusados de seguir con negocios ilícitos. A pesar que en un inicio se calculó el total de los aportes en un 40%, una posterior investigación dejó al descubierto que hace unos meses atrás se aumentó el capital del equipo y eso cambió su valor. Esta cantidad se suma al 2% que ya había sido expropiado por la DNE varios años atrás.

En junio de 2009, Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela, declaró a un diario mexicano que su tío fue artífice de la compra ilícita de varios títulos del fútbol colombiano para el América de Cali. Asimismo, afirmó que el narcotráfico estuvo presente en Millonarios mediante Gonzalo Rodríguez Gacha y en el Atlético Nacional con el también extinto narcotraficante Pablo Escobar, y que las prácticas sucias en el fútbol colombiano continúan en la actualidad. La recopilación de estas declaraciones por el portal de la Revista Semana fue inexacta. Allí se publicó que Rodríguez Mondragón había afirmado a El Universal que América de Cali superó 2-1 al América de México y que João Havelange fue presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, cuando en la entrevista inicial él dice "Sé que en el partido América de México-América de Cali se invitaron a estos árbitros a un restaurante y se les atendió, se les dio todo el trago que quisieron y quedaron muy contentos", en alusión a que el Modus operandi del Cartel era darle regalos a los árbitros para que así beneficiaran al América, y que Havelange fue presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y fuerte contradictor del América.


Rodríguez Mondragón ha causado polémica varias veces con sus afirmaciones (llegó a publicar una recopilación de estas en su propia obra, El hijo del ajedrecista), en las que mencionaba situaciones varias en donde se vieron involucrados su padre y su tío; como lo son un soborno que fue entregado a la selección peruana en el mundial de Argentina 1978, y un pago de 300.000 dólares, entregados a Álex Gorayeb, para cancelársele a Carlos Salvador Bilardo como anticipo de su contrato como seleccionador nacional de Colombia. De igual manera, afirmó al portal Terra que su familia intentó sobornar al árbitro de la final de la Copa Libertadores 1999, para que favoreciera al América; pero que el presidente de la FIFA, Joao Havelange, se lo impidió. Declaración inexacta, debido a que esa final la jugó el Deportivo Cali, y en ese momento Havelange ya no dirigía los rumbos de la FIFA.

Hasta la fecha, ningún proceso legal se ha iniciado con base en las afirmaciones del hijo del ex-capo. Su familia niega y desmiente lo escrito en su libro.

Rivalidades


Disturbio Rojo Bogota", Millonarios vs América en 2004

El Clásico empezó a sentirse desde finales de los 70 cuando América obtuvo su primer título nacional y fue creciendo durante los 80s en los que el equipo rojo obtuvo 5 títulos consecutivos y el azul 2 al final de la década. En la final del 1982, el América venció a Millonarios y dio la vuelta olímpica en el estadio El Campín, llevándose el segundo título de su historia. Fue el gran clásico nacional de los años 80 porque paralizaba el país entero. Curiosamente, de los 10 títulos de esa década 7 se repartieron entre estos dos equipos, 5 para América y 2 para Millonarios. Además los dos equipos fueron los que lucharon codo a codo el título de 1989, torneo que a la postre se canceló. El 27 de enero de 2008, estos dos equipos disputaron la final del torneo amistoso Copa Internacional Cafam 50 años, la cual América ganó por la mínima diferencia con un gol del panameño Luis Tejada. Sin embargo, el primero de febrero de 2009, en la siguiente edición de dicha Copa Internacional Cafam 2009, se repitió la final de año anterior y Millonarios tomó revancha venciendo al cuadro americano por tiros penales, luego del empate a cero goles.

america de cali vs atletico nacional final 2007    


Es el clásico más parejo del fútbol Colombiano, con 81 victorias del América, 76 del Nacional, y 76 empates. La final más reciente entre estos dos equipos se registró en el primer torneo del año 2002 donde el América consiguió su duodécima estrella como visitante en la ciudad de Medellín. En 1991 se enfrentaron por primera vez en Copa Libertadores y hasta la fecha los enfrentamientos dejan un saldo de 6 victorias rojas, 4 verdes y un empate, además de enfrentamientos en otros torneos de la CONMEBOL.

Clásico vallecaucano

Hasta el momento se han jugado 268 clásicos: el Cali ha ganado 97 y América 84. Han empatado en 87 ocasiones. En la década del 90, América y Cali se encontraron 60 veces. Los diablos vencieron en 24 ocasiones por 13 éxitos de los verdes. Se registraron 23 empates. Actualmente el clásico atrae de 40 a 45 mil espectadores en el Estadio Pascual Guerrero.




Hinchada

Las primeras barras del equipo americano surgieron en los años 70. Algunas de estas eran "Estrella Roja", "El Reloj", "Sentimiento Rojo" y "Aquel 19". Varias de aquellas existen todavía, y se ubican en la parte alta de la tribuna oriental.

En diciembre del año 1991 nació la "La Furia Roja", que en su mayoría era conformada por adultos de barrios populares de Cali y se caracterizaba por sus largos viajes a través del país.

Para el año 1997, un grupo de jóvenes en Cali conformaron la primera barra brava del América, llamada "Baron Rojo Sur". Desde su creación, se ha caracterizado por retomar la idea de La Furia Roja, de acompañar al equipo en sus viajes, y por su gran número de miembros a nivel nacional e internacional (ciudades como Nueva York, Nueva Jersey, Atlanta y Miami), siendo la agrupación de hinchas rojos que cuenta con mayor número de integrantes.


Gran variedad de cantos han sido compuestos por los integrantes del Barón Rojo, tomando como modelo pistas de canciones existentes, de diferentes ritmos musicales. El último trabajo discográfico de la barra fue lanzado a mediados de 2007, titulado "La Cumbia del Rojo" y que tuvo buena aceptación entre la gran fanaticada americana. El nombre de la barra fue inspiración de la banda de rock español, Baron Rojo. Como su nombre lo indica, se ubica en la tribuna sur del Estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali.


Otra barra numerosa del América es "Disturbio Rojo" de Bogotá, fundada a finales de 1994 y que acompaño al equipo en la disputa de la Copa Libertadores de América del año 2000, en donde el cuadro rojo ejerció como local en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. Normalmente, el Disturbio Rojo acompaña al equipo en sus visitas a la ciudad de Bogotá, además de viajar constantemente a diferentes ciudades donde juegue el conjunto escarlata.

datos del club

 
Puesto histórico: 4º


Temporadas en 1ª: 70

Temporadas en 2ª: Ninguna.

Mejor puesto en la liga: 1º (13 veces: 1979, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1990, 1992, 1996/97, 2000, 2001, 2002-I, 2008-II).

Peor puesto en la liga: 18º (1 vez: 2009-II).

Mayor Cantidad de fechas invicto:

22 en el Campeonato colombiano 1967

23 en el Campeonato colombiano 1984

Mayor goleada a favor Torneos nacionales:

9-0 contra Cúcuta Deportivo el 29 de agosto de 1990.

8-1 contra Unión Magdalena (Campeonato colombiano 1991).

Mayor goleada en contra Torneos nacionales:

2-7 contra Deportes Quindío (25 de mayo de 1958).[68] [69]

0-6 contra Atlético Nacional (23 de mayo de 2006).

0-6 contra Atlético Bucaramanga (22 de junio de 1960)

0-6 contra Deportes Tolima (25 de abril de 2007)

Mayor goleada a favor en torneos internacionales:

6-0 The Strongest (Copa Libertadores 12 de junio de 1987).

5-0 Clube Atlético Paranaense (Copa Libertadores 26 de marzo de 2002).

Mejor resultado como visitante:

Flamengo 1 América 3 (Copa Libertadores 2 de marzo de 1993.

Mayor goleada en contra Torneos internacionales:

1-5 Santos Futebol Clube (Copa Libertadores 5 de febrero de 2004).

Máximo goleador:

Antony de Ávila 206 goles.

Jugador con más partidos disputados:

Alex Escobar 505 partidos.

Jugador con más títulos: Antony de Ávila

Primera A: 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1990, 1992.

Botin de oro del Campeonato colombiano 1990

Goleador Copa Libertadores 1996

Portero con mayor invicto: Julio César Falcioni

764 minutos en 1981.

Mejor temporada:

1984 Ganador del Apertura, Finalización, Campeón del año y 23 fechas invicto.
Uniforme

Uniforme titular: Camiseta, pantalón y medias rojas.

Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias blancas.

Tercer uniforme: Camiseta, pantalón y medias negras.

 Uniforme titular

En cuanto al color rojo, es importante anotar, que de acuerdo a las versiones históricas recuperadas, el América en sus inicios adoptó los colores blanco y azul, que correspondían a Racing Club de Argentina; posteriormente usaron el rojo y el azul. Cuando paso a llamarse América se definió como primer uniforme camiseta roja y pantalonera blanca y los alteraban con camiseta blanca y pantalonera roja este uniforme se utilizó desde 1927 hasta 1931. El primer arquero del América y uno de los fundadores del club. Decía en alguna oportunidad que los primeros uniformes rojos fueron comprados en el único almacén de deportes, del señor Anzola, que había en la ciudad, en la calle 13 entre carreras 8ª y 9ª.


En 1931 y después de un partido de baloncesto en Barranquilla, presenciado por el secretario de la delegación, Hernando Lenis, entre Unión de Colombia y los "Diablos Rojos" uniformados de ese color, el América adoptó el nuevo tono que coincidía con el apelativo que se les había otorgado. Desde esa fecha el América conserva el rojo y sólo lo alterna con el uniforme suplente, color blanco, cuando así es requerido por la reglamentación.


 Uniforme alternativo

A lo largo de la historia América de Cali ha tenido varios uniformes alternativos, principalmente blanco con vivos rojos; aunque también ha llegado a usar otros colores, como el negro o el azul. El primer uniforme alternativo que se recuerda es el que constaba de pantaloneta roja y camisa blanca.[86] Durante algunas torneos de los años 40 y 50 se utilizaron algunos modelos conmemorativos, entre ellos uno similar al uniforme alternativo de la selección valle (camisa blanca con una banda roja descendente de izquierda a derecha y pantaloneta roja). En 1958 el equipo usó una vestimenta similar al del Racing de Argentina, en homenaje al primer uniforme de América. A mediados del año 2006 se utilizó un uniforme de color negro con los emblemas de algunos patrocinadores reconocidos como Playboy, aunque sólo se utilizó durante algunas fechas del Torneo Apertura, actualmente este uniforme es la segunda alternativa.


Uniforme

Uniforme titular: Camiseta, pantalón y medias rojas.












Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias blancas.









     

 Tercer uniforme: Camiseta, pantalón y medias negras.